

La Secretaría de Hacienda del municipio de Chía inició el pasado martes 13 de mayo la entrega de los recibos del impuesto predial, actividad que se está llevando a cabo en el primer piso de las instalaciones de la Biblioteca Hoqabiga.
Desde el pasado mes de abril, cuando la Secretaría de Hacienda recibió la base catastral actualizada por parte del IGAC, inició una tarea cuidadosa sobre la implementación de la información y la actualización de la plataforma, como parte de una planificación cuidadosa liderada por el alcalde Leonardo Donoso, que fue consolidando un proceso impecable para la entrega de los recibos a los contribuyentes.
De esta forma, durante la primera jornada de atención en los 12 puntos dispuestos en la Biblioteca Hoqabiga, se generaron 1.549 facturas; simultáneamente, a través de la página web de la Alcaldía, se descargaron 2.552 facturas, cifras que se complementan con el pago del impuesto de 1.474 predios por la opción PSE; y además, gracias al Convenio No. 0163 de 2024 suscrito entre la Administración Municipal de Chía y la Superintendencia de Notariado y Registro, en este primer día se pudieron consultar 620 paz y salvos en notarías.
A este respecto, se ha invitado a los contribuyentes a tener en cuenta los tiempos para acceder a su paz y salvo, así:
– Cuatro (4) horas, si realiza el pago a través de PSE o en el Banco de Occidente.
– Un (1) día hábil, si realiza el pago en Davivienda, Banco Popular, Banco AV Villas, Caja Social o datáfono de la Alcaldía Municipal.
– Tres (3) días hábiles, si realiza el pago en BBVA, Bancolombia, Banco de Bogotá o Banco Agrario de Colombia
Así las cosas, durante las siguientes semanas, el Punto Vive Digital continuará habilitado para este fin, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. realizando la entrega de la factura impresa, ofreciendo el pago por datafono, apoyando la expedición de paz y salvos y contando con el acompañamiento de las entidades bancarias Davivienda y Banco Occidente autorizadas para recibir el pago allí mismo y de forma simultánea, facilitando aún más el trámite a la ciudadanía. Además, la plataforma estará habilitada durante las 24 horas en la página web de la Alcaldía www.chia-cundinamarca.gov.co para quienes prefieran descargar la factura de manera digital, con la opción de pago a través del botón PSE.
Igualmente, dos ventanillas de atención ubicadas en el PACO del parque Santander, recibirán las inquietudes particulares directamente por funcionarios del IGAC,
Adicionalmente, el Acuerdo 234 de 2025 ha establecido nuevos plazos y descuentos, iniciando con un 15% sobre el valor de la factura para quienes paguen su impuesto hasta el 31 de julio próximo.
De esta forma, el Acuerdo Municipal 234 de 2025, permite implementar un calendario para el Impuesto Predial ajustado a la fecha de entrega de los recibos, determinando que los pagos que se realicen antes del 31 de julio podrán obtener un 15% de descuento sobre la tarifa; hasta el 29 de agosto un 10% y hasta el 30 de septiembre un 5%; entre el 1 y el 31 de octubre podrá realizarse el pago total sin descuento; y desde el 1 de noviembre se aplicarán intereses moratorios.
Con ello, se da un gran paso dentro de este proceso que es de suma importancia para el desarrollo de Chía, en el que la ciudadanía juega un papel fundamental con el pago oportuno de este impuesto, lo que hará la diferencia y contribuirá con la materialización de inversiones tangibles en pro del territorio municipal y sus habitantes.