

En el marco de la meta 051 del Plan de Desarrollo Departamental 2024–2028 “Gobernando: Más que un Plan”, se llevó a cabo el Seminario Certificado “Agua y Saneamiento para el Desarrollo Territorial”, un espacio de formación técnica e intercambio de experiencias que hace parte de la estrategia Bienestar Verde, orientada a la conservación de ecosistemas y a la planificación territorial ambiental en 65 municipios del departamento.
Durante este encuentro, se presentó el avance del programa Aqua Fuerza Empresarial, una iniciativa que acompaña a más de 850 prestadores de servicios públicos domiciliarios en su labor de garantizar el acceso equitativo al agua potable y al saneamiento básico, especialmente en zonas con mayores retos de cobertura y calidad.
La estrategia se basa en tres pilares fundamentales:
Fortalecimiento institucional: incluye asistencia técnica para el cumplimiento de la normativa vigente, formación en gestión pública y capacidades administrativas, así como acompañamiento en procesos de legalización y formalización de los prestadores.
Eficiencia operativa: busca optimizar los procesos técnicos y comerciales mediante diagnósticos, mejoras en la facturación y el recaudo, así como el uso de sistemas de micromedición y macromedición.
Gobernanza corporativa: promueve buenas prácticas organizacionales, modelos sostenibles de prestación del servicio, transparencia y procesos de toma de decisiones más efectivos.