Este 10 de septiembre, el alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, presentaron la nueva campaña ‘En Bogotá nos Mueve el Respeto’, la cual busca combatir el mal parqueo en la ciudad.

El alcalde Galán enfatizó que la ciudadanía debe colaborar en el tema del mal parqueo y que ninguna persona tiene privilegio para parquear en cualquier lugar. ‘‘Aquí no hay privilegio para nadie, así sea el carro de un concejal, de un ministro, de entidades del Distrito o de un privado. Ninguno puede parquear en las calles de la ciudad’’, señaló.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, el mal parqueo en una calle de dos carriles reduce la velocidad promedio del área de influencia en 52 % y aumenta el tiempo de viaje en 112 %. Además, que un vehículo se estacione mal en la vía es un problema de seguridad vial, porque obstruye la visibilidad en intersecciones y pasos peatonales, aumentando el riesgo especialmente para peatones y personas con movilidad reducida. ‘‘El mal parqueo genera mayor congestión, se duplica la experiencia de viaje porque se pierde, prácticamente, un carril’’, dijo la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.