El municipio instaló 11 canecas en los puntos; Parque Guaia, El Porvenir, Parque de Las Flores y Biblioteca Hoqabiga buscando que los ciudadanos hagan la recolección responsable de las heces de mascotas.

La estrategia responde en principio, a la mitigación y adaptación del cambio climático ya que por cada tonelada de residuos transformados bajo este sistema se dejan de liberar 2300 kilos de carbono a la atmósfera, y a su vez, se liberan los espacios públicos de las heces que dejan irresponsablemente los tenedores de mascotas.

La operatividad de la estrategia ha sido desarrollada por la empresa EcoPoop Sabana, que ha liderado este mismo proyecto en Bogotá, Medellín y otras ciudades intermedias, “Chía es el único municipio de la región que ha dado el paso a la transformación de este tipo de residuos”, aseguró Amanda Rivera, gerente general del Ecopoop Sabana.

Por su parte el alcalde Donoso ha insistido en que este tipo de proyectos son efectivos en la medida en que los ciudadanos cumplan ya que la responsabilidad de recoger los desechos de las mascotas es de los dueños.